Rechercher dans ce blog

mardi 31 mars 2015

MIGUEL OSCAR MENASSA CHAMLI




Miguel Oscar Menassa es poeta, médico, psicoanalista, pintor, editor, director de cine, cantante. Nació en Buenos Aires en 1940. En 1976 se exilió voluntariamente a España. Desde entonces reside en Madrid. 

En 1974 fundó la Editorial Grupo Cero, que en la actualidad cuenta ya con más de 200 títulos publicados. Única editorial española especializada en poesía y psicoanálisis, es presente desde 1984 en la Feria del Libro de Madrid; su caseta es una de las más visitadas durante las tres semanas que dura la feria.
En 1981, Miguel Oscar Menassa fundó la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero que, en la actualidad, es uno de los referentes internacionales en ambas materias: poesía y psicoanálisis.
Coordina La Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero Ibiza desde su fundación, en 1991. Ha permitido, permite que se formen muchos psicoanalistas, poetas, en la isla. Presentó varios libros, tanto de psicoanálisis, como de poesía, en el Club Diario de Ibiza, en Can Ventosa, en varias librerías de la isla. La filósofa Llanos Lozano lo entrevistó por una televisión local, en el 95.

Mónica López Bordón, poeta, escritora y periodista escribió: "Miguel Oscar Menassa es un escritor que se ocupa de todo. Escribe sobre lo que está pasando y deben saber generaciones futuras. Entre otras cosas también se ocupa de la organización cultural en España, que haya cultura para todos, poesía para todos. De aquí nace uno de sus proyectos hecho realidad más humano: la creación de la revista de poesía, aforismos y frescores Las 2001 noches que publica lo mejor de los mejores poetas. 

 Miguel Oscar Menassa es uno de los autores más prolíficos del siglo XXI que continúa la estela de André Breton, Paul Elouard, Raúl Gustavo Aguirre, Vicente Aleixandre, Enrique Molina, Leopoldo de Luis, Rimbaud o Paul Verlaine en poesía. Es el mayor continuador de Sigmund Freud. Ha dado un paso más en la teoría propuesta por Freud: Poesía y Psicoanálisis, algo que enunció Freud pero que no le dio tiempo a desarrollar y que justamente es lo que ha hecho Menassa con la puesta en marcha de la Escuela de Poesía (en 1969) y ya la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero en 1981.
Forma a escritores, es muy valiente: entrega toda su vida al trabajo, a la creación. Afirma que la poesía es una manera de vivir, una manera fuerte de estar en la vida porque la vida con poesía es otra vida.
Fue candidato al Premio Nobel de Literatura 2010; tiene más de cincuenta libros publicados. En 2011 se han cumplido sus bodas de oro con la poesía: cincuenta años de su primera publicación, Pequeña historia (1961).
Su trayectoria vital ha sido siempre la creación, la creación desde todos los ámbitos: poesía, ensayo, novela, pintura, cine, psicoanálisis; ahora hay que sumarle el espectáculo "Poesia y Flameco" que, desde 2011, fusiona la pasión, la fuerza de sus versos al baile flamenco auténtico y vivo de Virginia Valdominos "El ángel gitano", al son de la pureza flamenca de la guitarra del maestro Antonio Amaya. Con la participación especial de Salmerón.

Como director de cine, inició su trayectoria cinematográfica con historias condensadas en apenas quince minutos. Tras una veintena de cortos, entre los que figuran 'Millonarios con la poesía' -con la que ganó varios premios en festivales-, 'El profesor de pintura', 'Hay amores que matan' y 'Suicidio Asistido', en 2005 decide dar el salto al largometraje.
Hasta la fecha, Menassa acumula cinco largometrajes: ¿Infidelidad?' (2007), 'Mi única familia' (2008), 'En defensa propia' (2012); 'La invitación del Presidente' (2015) y 'El medicamento' (en
postproducción). En la mayoría de sus trabajos, el director invita al espectador a reflexionar sobre situaciones cotidianas, fruto de su trabajo como psicoanalista.   

Miguel Oscar Menassa es un hombre muy carismático al que ningún proyecto se le resiste, activo a los 74 años sigue innovando, escribiendo, leyendo y trabajando. Amante del amor, de la vida, de la poesía, del psicoanálisis no cesa en su incansable tarea de enseñar, porque entre las muchas funciones que Menassa realiza es un maestro. Podemos decir que es de los pocos poetas y psicoanalistas que tiene escuela y que enseña a sus discípulos cada día."

Del 20 al 26 de marzo de este año (2015), se celebraron, en Madrid, sus 40 años de prolífica trayectoria cultural y artística en España, con la presentación, el 21 de marzo, de su cuarto largometraje, "La invitación del presidente". 

Del 18 al 21 de mayo 2015, Miguel Oscar Menassa estará en Ibiza.

 - El martes 19 de mayo, el hotel Sa Talaía, de San Antonio, da la bienvenida al poeta organizando una exposición con pinturas suyas y un recital de poesía.
 
 - El miércoles 20 de mayo, Miguel Oscar Menassa, junto con la actriz Virginia Valdominos, presentará al público ibicenco su cuarto largometraje, "La invitación del presidente", en el auditorio del Club Diario de Ibiza.








                                   Octubre 2010 - Visita al Colegio de Santa Teresa, en Ourense



                                           Recital de poesía en Casa de América - Julio 2010

                               Sede de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, en Madrid

                                  Miguel Oscar Menassa es también presidente del C.d Grupo Cero

                                  Con el poeta Leopoldo de Luís, bajo la mirada de Carlos Fernández 


              Miembros del Grupo Cero reunidos con Teresinka Pereira, 
Presidente de la IWA, que ha sugerido al poeta Miguel Oscar Menassa para ser considerado como candidato para el Premio Nobel de Literatura para el 2010.

                En su taller de pintura, preparando un recital de poesía.

2 commentaires: