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lundi 20 juillet 2015

LO QUE NO VIVIMOS - por AMELIA DÍEZ CUESTA - ¿INFIDELIDAD? una película de MIGUEL OSCAR MENASSA - INFIDÉLITÉ? sous-titré en français


"Llegar al siglo donde hemos nacido, a veces es imposible. Necesitamos la novedad y sin embargo no podemos aceptar lo nuevo, cuando lo nuevo se presenta tendemos a compararlo con lo conocido y nos perdemos la novedad. Y esto porque lo nuevo no es algo desconocido, sino algo inconocido, pues lo desconocido sería lo conocido sobre lo que se realiza una operación para dejarlo de conocer.
Se defiende toda posición de la libido, impulsado por miedo a la pérdida que podría traer consigo su abandono y desconfiando de la posibilidad de encontrar una compensación en la nueva, siendo la adherencia o la movilidad de la libido lo que permite crecer o detenerse intelectualmente.
La Humanidad experimenta una aversión instintiva hacia todas las novedades intelectuales, hacia todo lo que le exige una transformación, mientras que acepta lo novedoso, más de lo mismo, aquello que no le exige cambiar su manera de pensar.
Mientras que se opone con violencia a la novedad recién naci-da, se protege lo que ya se conoce y acepta, siendo este afán de proteger lo que ya no es válido, una reacción contra lo nuevo.
Cuando hay algo que no se entiende suele ser porque no se acepta, primero acepto y después entiendo, primero acepto y luego estudio, acepto lo nuevo y luego trato de entenderlo, después puedo decir que no estoy interesado en ello.
La novedad será siempre la condición del goce, y el goce es gozar de un saber, sabiendo que el goce de su ejercicio es el goce de su adquisición, pues el saber ni se exporta ni se importa sólo se ejerce.
Cuando se trata del humano se trata de un saber no sabido por sí mismo, un saber in-sabido. El instinto animal es un conocimiento que no precisa del saber, en cambio la pulsión humana es un saber que no precisa del conocimiento.
¿Infidelidad? es una nueva manera de hacer cine, y no a nivel técnico, que esa no es ninguna novedad humana, sino una nove-dad tecnológica, sino una novedad en el planteamiento del sujeto. Desde la vieja concepción del sujeto, donde todos sus actos
tienen que estar justificados desde el pasado, se podría decir que faltan elementos en la creación de los personajes, pero si partimos de que es el futuro lo que determina al sujeto, que es su próxima frase y no la anterior, que no hay justificación sino acto de
decisión, que cualquier relación puede transformarse, que son las palabras y no los hechos las que producen los celos, que los hechos no existen hasta después de ser interpretados, que somos el producto de nuestras relaciones sociales, entonces nada falta.
Podemos decir que se puede hacer mejor, que los actores pueden mejorar, que el director puede mejorar, que los instrumentos de trabajo, pueden mejorar, pero la idea de llevar adelante un cine donde no primen los viejos prejuicios sobre el hombre
y la mujer, ha sido presentado en sociedad.
Freud nos dice que los chistes verdes son los más simples y con los que más fácilmente se arranca una sonrisa, pero no son los mejores chistes, ni siquiera es necesario que tengan la calidad de chiste, puesto que sólo pretenden vengarse con agresividad del rechazo de un tercero.
En el cine también hay películas que atraen porque permiten al espectador vengarse de las prohibiciones a que están sometidos por humanos, por eso priman las películas donde se hacen más
muertos por minuto, donde el desenlace se aleja de la realidad posible y se acerca a la realización fantasmática de un deseo, donde uno puede contra el resto del mundo, Rambo y sus sucedáneos, donde se sobrevive pese a las inclemencias del tiempo,
Tarzán, Superman, etc...y sus sucedáneos, sucedáneos que a veces son imperceptibles los rasgos significantes que se copian, o bien se repite hasta la saciedad una moral que ya ha caído en los libros, unos gestos cariñosos que no recuerdan a lo humano sino al trato que los humanos dan a sus animales, "domesticados".
En el cine nos muestran películas sobre infidelidad: "he disparado sobre mi mujer y no me van a descubrir", o bien aquella donde el marido transforma al amante en sicario, o cualquier ciencia ficción que logre mantener a los ciudadanos en su ningundeo, en la ideología que los prepara para que les plazca más las películas sobre la muerte que las películas sobre la vida, donde los prejuicios sobre la mujer quedan donde están, donde
los ciudadanos buscan la muerte desesperadamente cuando ya no son necesarios para la reproducción de la especie, o bien cuando ya no son necesarios para la reproducción laboral.
¿Infidelidad? es una película donde se apuesta por una manera de pensar que te interroga sin condenarte, donde cada mujer y cada hombre son el producto de sus decisiones y de sus relaciones.
Pruebe a escuchar sin pensamientos previos, y si le produce críticas cinematográficas, responda con otra película. A una opinión se responde con otra opinión, a un libro, a una película, se responde con otro libro, con otra película."

Amelia Díez Cuesta.
Psicoanalista
Madrid: 91 402 61 93

En N.º 94 - Extensión Universitaria - P. 5





                              ¿INFIDELIDAD? una película de MIGUEL OSCAR MENASSA                                                                                     INFIDÉLITÉ? sous-titré en français







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