Rechercher dans ce blog

mercredi 19 mars 2014

Cristobal Colón, el Moisés de carne y hueso.

"¡Oh estulto y tardo a creer y a servir a tu Dios, Dios de todos! ¿Qué hizo Él más por Moisés o por David, su siervo? Desde que naciste, siempre Él tuvo de ti muy grande cargo. Cuando te vio en edad de que Él fue contento, maravillosamente hizo sonar tu nombre en la tierra. Las Indias, que son parte del mundo tan ricas, te las dio por tuyas; tú las repartiste adonde te plugo y te dio poder para ello. De los atamientos de la Mar Océana, que estaban cerrados con cadenas tan fuertes, te dio las llaves; y fuiste obedecido en tantas tierras y de los cristianos cobraste tan honrada fama. ¿Qué hizo Él más al tu pueblo de Israel cuando le sacó de Egipto, ni por David, que de pastor hizo Rey en Judea? Tórnate a Él y conoce ya tu yerro: su misericordia es infinita. Tu vejez no impedirá a toda cosa grande. Muchas heredades tiene Él grandísimas. Abraham pasaba de cien años cuando engendró a Isaac, ni Sara era moza.Tú llamas por socorro, Incierto responde, ¿quién te ha afligido tanto y tantas veces, Dios o el mundo? Los privilegios y promesas que da Dios no las quebranta, ni dice, después de haber recibido el servicio, que su intención no era ésta y que se entiende de otra manera, ni da martirios por dar color a la fuerza. Él va al pie de la letra: todo lo que Él promete cumple con acrecentamiento. Esto es uso. Dicho tengo lo que tu Creador ha hecho por ti y hace con todos. Ahora -me dijo- muestra el galardón de estos afanes y peligros que has pasado sirviendo a otros".

Cristóbal Colón
Isla de Jamaica, 7 de julio de 1503
(Diario de a bordo - arlanzaediciones)


¿Era Cristobal Colon Judío? 
 Profesor Elias Barrocas, Historiador:



             --------____--------

"Uno de los grandes secretos de Cristóbal Colón era su origen judío", por Abraham Haim.


Así lo puso de manifiesto Abraham Haim, Doctor en Historia por la Universidad de Tel-Aviv y uno de los más destacados especialistas en el estudio de las raíces de la comunidad judía en España, durante la conferencia titulada "La dimensión judía de Colón y su primer viaje".


Haim, judío sefardita, está convencido de que Cristóbal Colón era descendiente de una familia judía, residente en Cataluña, que huyó de la persecución que se produjo en la Península a finales del siglo XIV, en concreto, por las matanzas de 1391.

A juicio de este especialista, Cristóbal Colón, que mantuvo un cierto anonimato sobre su personalidad a lo largo de su vida, ha dejado para la historia algunas pistas que pudieran hacer pensar a los investigadores sobre un origen judío, como el hecho de fechar las cartas con números hebreos. Así, por ejemplo, en las cartas privadas que dirige a su hijo Diego, Colón incluye dos letras hebreas, que se siguen utilizando hoy, y que significan “con la ayuda de Dios”.

En un uso particular de ciertas palabras, según Haim, Colón parece descubrirnos su procedencia ya que, por ejemplo, nunca utilizaba la palabra “templo” como la usan los cristianos sino “casa”, traducida del hebreo (Beit Eloka).

También las creencias religiosas judías se revelan en la fecha elegida por el Almirante para partir en su primer viaje, “ya que decidió esperar un día para respetar el aniversario de la destrucción de los dos templos de Jerusalén, el 2 de agosto”.

En cuanto a la financiación de su travesía, Colón contó con grandes apoyos económicos de origen judío, como el del converso Luis Santángel, banquero de la Corona de Aragón. Y en cuanto a la tripulación, Haim añade que “la mayoría de ellos eran judíos o conversos, entre los que figuraba el traductor Luis de Torres, mano derecha de Colón en su primer viaje”.

Abraham Haim
El Dr. Abraham Haim, descendiente de los judíos que fueron expulsados por los Reyes Católicos, es uno de los más destacados especialistas a nivel internacional en el estudio de las raíces de la comunidad judía en España.

Doctor en Historia por la Universidad de Tel-Aviv, Haim es autor de numerosos trabajos y publicaciones sobre el mundo sefardí y uno de los más destacados especialistas a nivel internacional en el estudio de las raíces de la comunidad judía en España.

Abraham Haim (Jerusalén, 1941) es licenciado en Historia del Medio Oriente y en Lengua y Literatura Árabe por la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Doctor en Historia por la Universidad de Tel-Aviv (1985).

Dedicado a la investigación y a la docencia en universidades y colegios universitarios, el Dr. Haim ha participado como conferenciante en congresos, seminarios y jornadas de estudios sobre la historia del Oriente Medio, el judaísmo español, el mundo sefardí y temas interreligiosos.


¿Colón fue secretamente un judío?  Recientemente, una serie de estudiosos españoles, como José Erugo, Celso García de la Riega, Otero Sánchez y Nicolás Díaz Pérez, llegaron a la conclusión de que Colón era un judío, cuya supervivencia dependía de la supresión de todas las pruebas de su origen por la brutal limpieza étnica.




                                                               
                        -------------____________----------------
 Pero el "narcisismo de las pequeñas diferencias", nombrado así por Sigmund Freud, es un fenómeno que tiene la cabeza dura:


El primer converso quemado en América
Por Elías Barrocas.

Aunque es apenas conocido, desde el primer viaje de Cristóbal Colón en 1492 y que condujo al encuentro de las culturas europeas con las culturas indígenas del Nuevo Mundo, la presencia de la Iglesia fue evidente. En ese primer viaje participó el fraile Pérez de Marchena, de origen converso y amigo y consultor del Almirante.
En el segundo viaje colombino de 1493, no solamente participó un nutrido número de conversos, sino que entre ellos vino el fraile benedictino Bernardo Buyl, por orden expresa de la Reina Isabel, Este fraile llego a La Española investido con el cargo de “Vicario Apostólico” de Roma en las Indias. Es decir que la presencia de la Iglesia está presente en las Indias aun antes de la plena conquista de las mismas.
En 1493 se decretó también la prohibición de inmigrar a las Indias a los “cristianos nuevos”, especialmente a aquellos que hubiesen sido condenados por la Inquisición ysus descendientes. La discriminación contra los conversos deja de ser una discriminación de tipo religiosa y se transforma en discriminación racial cuando se exige la presentación de los llamados “estatutos de limpieza de sangre”, los cuales debían certificar al inmigrante como proveniente de cuatro generaciones de “cristianos viejos”, tanto por línea paterna como materna.
Fue el propio fraile Buyl el primero en pedir a las autoridades de España que se estableciesen los mecanismos de la Inquisición tal como existían en la metrópoli. Desde 1508, los prelados de La Española pedían a los organismos eclesiásticos a que se expulsase de la Isla a los “cristianos nuevos”. Sin embargo, como la población de colonos era aun pequeña y faltaban los recursos financieros para sustentar a funcionarios inquisitoriales, el Inquisidor General Tomás de Torquemada optó por el establecimiento del viejo sistema medieval inquisitorial, mediante el cual cada Obispo o autoridad eclesiástica procedía a actuar en las “causas de fe” que se hallasen en sus comarcas y territorios. Esta fue la primera forma de Inquisición implantada en América y es conocida como “Inquisición Apostólica” y su periodo de duración es hasta 1580 en que se fundaron los primeros “Tribunales de la Santa Inquisición” primero en Lima (1570) y después en la Nueva España (1571), seguido por el que se estableció en Cartagena de Indias ( 1610).
Después de 1510-1511, tras la conquista de Jamaica, Puerto Rico y la Fernandina (Cuba); el Inquisidor General de España Alonso Manrique nombró en 1519 a Alonso Manso con sede en Puerto Rico y a Pedro de Córdoba con sede en La Española como “Inquisidores Apostólicos”, los que ya venían actuando como tales en las islas del Caribe.
Las actuaciones de los obispos -inquisidores son bastante escasas, pero ello no implica que fuesen inexistentes y se cree que la mayor parte de su actividad era enviar a los conversos de vuelta a la metrópoli , específicamente a Sevilla, tras ser apresados en dichos territorios; la mayoría de ellos conversos que se encontraban viviendo ilegalmente en las Indias.
Hasta ahora, la mayoría de los historiadores especialistas en asuntos coloniales, señalan que el primer mártir judío de América fue el escribano Alonso de Escalante, natural de Jaén y que se había establecido en Verapaz, La Española en 1514,y que en 1516 se trasladó a Bayamo (Cuba) donde ejerció como escribano público y más tarde ejerció el cargo de “fundidor de oro” en la ciudad de Santiago de Cuba, por aquel entonces capital de la isla. Escalante fue detenido en 1517 por ordenes del Obispo Alonso Manso y enviado a Sevilla donde fue procesado como “hereje” y condenado a ser “relaxado” (quemado) por el brazo secular de dicha ciudad en un “auto de fe” de 1523.
Sin embargo, existe un documento fechado en octubre de 1518 y al parecer poco conocido por los historiadores, y es una carta enviada a Gonzalo de Guzmán (más tarde Gobernador de Cuba) en la que se le otorgan la cantidad de 200 pesos de los bienes que pertenecieron a un “YNDIO ESPANOL” llamado JuMuñ” (Juan Muñoz) y que “fue quemado en esa isla”[Cuba] hacia ocho meses más o menos. La mayoría de los historiadores tomaron el dato literalmente sin percatarse que el quemado es descrito más adelante claramente como “YUDIO”( la forma como se escribía judío en aquella época).
La realidad es que pocos conocen, que los escribanos con total maldad e intensión escribían en los primeros años de la conquista indistintamente las palabras “YNDIO” y “YUDIO” cambiando la “U” por la “N”, con la finalidad de justificar de que los nativos de América eran descendientes de las tribus perdidas de Israel y que la “maldad” de los mismos era por dicha causa, lo cual justificaría su esclavización.
No cabe duda de que tanto Escalante como Muñoz fueron aprendidos en 1517, con la diferencia de que el primero fue quemado en Sevilla cinco años más tarde; mientras que el segundo fue quemado en el territorio de Cuba a principios de ese año. Aunque desconocemos la razón especifica de la acusación de “herejía” por la que fue condenado Muñoz, es indiscutidamente el primer “mártir judío” conocido del continente americano.




 Para saber más sobre nuestro fascinante navegante, descendiente de los fenicios :

Día 28/09/2012
El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha acabado este jueves con el debate sobre el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón al aprobar por unanimidad que su origen es ibicenco y señalar que a partir de este momento esta teoría será promovida y divulgada. Para ello, la isla se ha basado en una serie de indicios como su lenguaje o la existencia de una familia «Colom» residente en Dalt Vila en la época del descubridor.

Cristóbal Colón, de Ibiza y criptojudío
 Por NITO VERDERA

 





Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire