Un libro que muestra
el nacimiento y el despliegue de los primeros 20 años de
la articulación y anudamiento: Poesía y Psicoanálisis.
Desde 1971 con el
Primer Manifiesto del Grupo Cero, hasta 1991 con la Ponencia Inaugural del
Tercer Congreso Internacional: Poesía y Psicoanálisis, ese imposible, se
muestra el paso dado en la propia fundación del Grupo Cero: desde el inconsciente
está estructurado como lenguaje hasta el inconsciente está estructurado como
poesía; desde los Fundamentos antológicos de Poesía y Psicoanálisis, pasando
por La cosa de la carne, hasta el momento de concluir la fundación de la
Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero acontecida en 1981 y que la Ponencia
Inaugural del Tercer Congreso registra como fundada: Escuela de Psicoanálisis
Grupo Cero. Anticipando la realidad.
Durante estos 20
primeros años, se funda la Editorial Grupo Cero (1974) y junto a la editorial
se produce la primera revista, la revista Grupo Cero en cuyas editoriales se
muestra el nacimiento de lo que es Grupo Cero: Poesía y Psicoanálisis.
En
1975 la Editorial Grupo Cero publica su primer libro: Yo Pecador, donde
comienzan las primeras
aproximaciones a la conjunción Poesía y Psicoanálisis, con Arte Poético y las
primeras declaraciones de principios en el poema Manifiesto, siendo en forma de
Consejos que se delimita una nueva estética para una nueva ética.
El Primer Manifiesto en 1971, el Segundo Manifiesto en 1976, el Primer Manifiesto Internacional en 1977-1978, el Tercer Manifiesto en 1978 hablan de un proceso escritural donde la producción de realidad está, permanentemente, incluida.
En 1978 el Grupo Cero llega a la pintura y en 2001 concluye su proceso de fundación como Escuela de Pintura: sus cuadros están presentes en las portadas de los libros y sus dibujos ilustran sus páginas.
Lo acontecido hasta 1981 fue necesario para llegar a la fundación de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero: la formación de al menos un Didacta y al menos una Dirección y una escritura como base material de dicha Fundación, quedando inaugurada la formación de psicoanalistas en Psicoanálisis y Poesía, proceso que había comenzado en 1968 y concluiría en 1991 donde se pueden considerar fundados todos los lugares posibles de la formación en psicoanálisis.
Las revistas: Grupo Cero, Apocalipsis Cero, Leyendo a Freud, y los libros publicados, fueron las máquinas encargadas de llevar la noticia a todos los lugares donde hubiera una voz humana, propagando que hablar y escribir eran las señas y las señales de lo humano.
En Salto Mortal, 1976-1977, la necesidad del psicoanálisis de volver a España hizo necesario que Madrid fuera la nueva capital del Grupo Cero: el exilio y su poética. Este libro es el soporte y portador del Segundo Manifiesto, y la Carta del adiós a Buenos Aires lugar de la fundación y nacimiento del Grupo Cero. Y también será el lugar de la fundación y nacimiento del Grupo Cero en Madrid.
En 1978, en Canto a nosotros mismos, también somos América, portador del Tercer Manifiesto, anticipa la realidad de lo que pasará en los finales del siglo XX y los comienzos del siglo XXI en las nuevas estructuraciones del pensamiento y de la economía mundial. Libro de decisión: volver es imposible, se trata de no dejar de cantar, de escribir.
En 1983, El Oficio de morir, Diario de un psicoanalista, se publica el Verdadero Viaje, escrito el 22 de agosto de 1982, en pleno proceso de la doble nacionalidad de Menassa, el 26 de agosto de 1982. Y toda la poesía que formará el libro La Poesía y Yo, publicado en febrero de 2000. Tu cuerpo es el amor, publicado en mayo de 2011, una vida capaz de ser contada, una ficción verdadera, también había nacido en Diario de un Psicoanalista, libro publicado por Editorial Biblioteca Nueva, la editorial que había publicado a Freud en castellano casi simultáneamente a ser publicado en alemán.
En 1987 Poemas y Cartas a mi amante loca, joven, poeta, psicoanalista, la presencia de Psicoanálisis y Poesía está en juego en la formación de una psicoanalista.
En 1989 se publica No Ve La Rosa o Diario de una Comunidad Psicoanalítica, escrita en clave de Psicoanálisis y Poesía.
La Murga del Solo, donde Psicoanálisis y Poesía anticipa la realidad, de un hecho que estaba aconteciendo y de acontecimientos que tardarían décadas en acontecer.
Estos son los primeros 20 años de existencia del campo que ha fundado el Movimiento Científico Cultural Grupo Cero, ahora es tiempo de publicar los siguientes 20 años de la Historia: 1992-2012.
Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista
607 762 104
ameliadiezcuesta@gmail.com
www.ameliadiezcuesta.com
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire